Después de desayunar salimos de La Santa a Órzola (49min de coche). Uso el baño público del puerto y salgo del cartel del Puerto de Órzola (lo más cerca del mar) a las 9:48 hora local.
Se hace el primer tramo por carretera, después hay una subida bonita, tengo un incidente con el perro de un turista extranjero bastante mayor (perro muy grande y agresivo, iba atado pero tengo que correr de espaldas hacia atrás y queda muy cerca de morderme) antes de la ligera bajada a Haría (km 12). Avituallamiento con María que me espera leyendo en el coche a la entrada del pueblo (no la veo, menos mal que ella a mí sí y me da una voz). Bebo isotónico, recargo agua y me llevo un sandwich de pan de molde con miel para el camino.
Atravieso la plaza de Haría y encaro la subida al Valle de Malpaso, la más larga del día, y luego se encadena con las cercanías del escuadrón de vigilancia aérea en las Peñas del Chache (punto más alto de la isla) y la ermita de las nieves. Esta zona a partir del escuadrón es fea, primero de asfalto y luego de pistas anchas, por arriba del risco de Famara (las vistas aisladas del mar a la derecha la alegran algo). Viento de cara.
La bajada se vuelve ligeramente técnica al acercarnos a Teguise (km 24) donde María me espera en el polideportivo para avituallar. Atravieso el pueblo histórico donde hay mercado y puestecillos por las calles y mucha gente que hay que ir esquivando.
Encaro una sección bastante desértica con alguna subida ligera hasta llegar a San Bartolomé (km 34), donde adelanto a un grupo de ciclistas que parecen estar haciendo la misma ruta. María me espera junto a la tienda Más Deportes Lanzarote y un asador de pollos donde me ha comprado un Nestea de mango-piña que me bebo entre esta parada y la siguiente, y comida para llevar que al final nos comeremos en la llegada. Me como una naranja.
Paso por el centro de la localidad y empieza el rodeo del volcán Guatisea, que se hace largo pero se agradece por el cambio de paisaje. Atravieso el núcleo urbanizado de Montaña Blanca, dejando a un lado el volcán homónimo, y tras una bajada y llaneo llego a Conil (km 45). Avituallamiento, me como un sandwich de hummus y media naranja, me pongo crema y me cambio de calcetines (vaya diferencia llevarlos secos y sin piedrecitas).
Continúo por una zona con bastante asfalto, atravieso La Asomada donde el olor de las barbacoas me alimenta y encaro la última subida del día dejando Caldera Gaida y Montaña de Guardilama a la derecha y Tinasoria a la derecha. A partir de aquí ya casi todo es bajada y entramos en los últimos 20km, que me parecieron los más bonitos pero ya un poco lastrado por el cansancio y el viento en contra que no cesa en todo el día. Hay una zona de cultivos típicos de la isla (las barreras de piedra para proteger las plantas del viento) con vistas de volcanes detrás y el mar al fondo.
Llego a Uga (km 53) donde de nuevo está María preparada. A la salida del pueblo se entra en un camino entre el malpaís (campo de lava) y luego se llega a Yaiza (km 57). En la plaza del pueblo María me ha comprado un Aquarius en el Bar Stop que ya conocemos de tapear el día anterior.
A la salida de Yaiza hay que subir unas escaleras de piedra y enganchar con un camino que primero baja muy suavemente por la pista de tierra (el viento de cara anula cualquier efecto de bajada) y después sube por una zona más técnica hasta llegar a Las Breñas (km 63). Ya es el último avituallamiento y simplemente cambio con María el bidón de Aquarius vacío por uno de agua y de cabeza a la parte final. Se baja por asfalto un par de kilómetros por Las Breñas, luego una bajada más pronunciada pero corta por tierra y finalmente una sección de unos 5km por barranco y pedregal muy llanos. Se entra en Playa Blanca dónde quedan por recorrer un par de avenidas interminables y por fin veo a María otra vez, la playa y el final del camino, que hago hasta topar con el muro del malecón para completar los 71km de recorrido en 6 horas, 55 minutos, 52 segundos.
Me meto en el agua casi de cabeza y lloro. El baño me ayuda a recuperar. Luego nos comemos la paella y la carne cabra que María había comprado en San Bartolomé, y un sundae (helado de nata) con crema de Nutella casera (4€).
Rutómetro y puntos de avituallamiento:
- 0 km Órzola
- 12 km Haría
- 24 km Teguise
- 34 km San Bartolomé
- 45 km Conil
- 53 km Uga
- 57 km Yaiza
- 63 km Las Breñas
- 71 km Playa Blanca
Nutrición:
- 4L agua
- 750mL isotónico
- 330mL Nestea mango-piña
- 330mL Aquarius
- 150mL líquido pepinillos
- 2x gel de 25g de carbohidratos
- 3x sandwich miel
- 1x sandwich hummus
- 1 naranja y media
- 2 gominolas
Como nota final, decir que veo muy difícil hacer esta ruta en estilo unsupported, ya que no hay fuentes en toda la isla (self-supported sí sería posible si vas comprando agua y bebidas en los siguientes pueblos donde hay bares/tiendas: Haría, Teguise, San Bartolomé, Uga y Yaiza). El tiempo se puede rebajar bastante sobre todo si se coge un día sin viento o con viento a favor (del norte/noreste) ya que yo tuve el viento en contra el 95% del tiempo lo cual resulta bastante molesto mental y físicamente. El día fue un poco caluroso y con bochorno en algunas zonas, pero no creo que fuera un factor demasiado negativo, aunque sí fue importante ponerse crema solar.