La satisfacción de poder tocar la cumbre de uno de los cerros que me incitó a entrar en este deporte y además, de que te invita a hacer una travesía que contempla 4 cumbres, es inmensa. Si a todo esto le sumamos que salió el FKT, no creo que pueda sentirme mejor.
Lo único que tenía eran las ganas de hacer la travesía, partí de casa a las 6:00 AM sin intenciones de récord, sólo quería que el día no fuera tan caluroso para poder rendir con el agua. Así que tomé una micro, luego un taxi y a las 7:00 AM estaba partiendo en Puente Nilhue, camino al Provincia, con 2 litros de agua, 1/2 de Ensure y 2 geles. No tenía en mente qué tiempo haría, sólo que correría como mejor me sintiera.
Así fue que, sin muchas presiones llegué a la cumbre del Provincia en 1:55 hrs: ésto me sorprendió. Sabía que era aquí donde comenzaba la travesía, por lo que había que ponerse serio. Bajé rápido para remontar hacia el Tambor. Me dí cuenta, después, que había bajado más de lo necesario y tenía subir un tramo no menor. Sin quejas, manos a las rodillas y a subir.
La verdad, iba bastante concentrado durante gran parte del camino. No mucho después comienzo a atacar el San Ramón. Al fin, con un poco de nervios porque esto era terreno completamente desconocido, hacia mi izquierda aparecía un valle increíble, el cual contrastaba con Santiago al otro lado. Qué lindo debió ser todo antes de que se poblara.
Al fin llego a la cumbre del Ramón, luego de 3:46 hrs. Una vuelta en 180 grados para apreciar el paisaje desde la cumbre y, viendo el tiempo que hice, comienzo a pensar en un posible FKT. Así que la bajada no me la tomo con calma y comienzo a preocuparme del reloj.
Había tomado muy poca agua, por lo que me obligué a tomar más. En un par de minutos estaba des-escalando un tramo muy trabado que se llama Los Camellos, creo. Luego de eso, remontar hacia La Cruz: la última cumbre del día. Aquí fue donde al fin me pegó el calor. Me sentía muy entero, así que sólo tenía que correr hasta la caseta del parque, lógicamente resbalo y caigo varias veces, pero sólo tenía en mente hacer 5:40 hrs. Ya estaba empeñado en marcarlo, paso por la meta del KV y al rato, por fin llego al camino ancho que indica el fin de la ruta. Aquí corro como si fuera mi primer kilómetro y marco finalmente 5:38 hrs.
Al principio no estaba seguro si estaba bien. Reviso la ruta en la cabeza y me siento. Tenía el tiempo y una ruta increíble. En el Mahuida me esperaban Mauri y la Nati con sandia, melón y agua fría. No había mejor forma de cerrar la mañana.
En cuanto a la ruta, creo que el tiempo puede bajar. Cometí dos errores que fácil significaron unos 15 minutos. Y si desde el comienzo se va 100% a fondo puede, quizás, llegar a las 5 hrs.