Coronando el valle Lo Valdés, al abrigo de miradas, se erige como joya codiciada para muchos montañistas el portentoso cerro Diablo. Sus irregulares formas y curiosa constitución impiden dimensionarlo adecuadamente al encaramarse por sus faldas. Sólo su contemplación desde cumbres vecinas da una idea de su belleza y majestuosidad.
Se encuentra ubicado en un filo perpendicular que cierra por el sur el cajón de Lo Valdés. Erigiéndose, con sus 4190m, como la montaña más alta del sector, lo que lo hace visible desde gran parte del valle, y fácilmente identificable por su bicéfala cumbre que asemeja un par de cuernos.
Su primera ascensión se realizó en octubre de 1943, por los destacados andinistas Meier, Krahl, Bachmann y Fergadiott. Para ello, entraron por el llamado chorro de la Gringa, desde la bocatoma de El Volcán, recorriendo el estero que corre al este del cerro San Simón. Luego rodearon los Dientes del Diablo por el Sur, es decir, por el cajón del Yesillo, para luego tomar el filo principal noreste del cerro Diablo hasta alcanzar la cumbre.
Cuatro años después, los andinistas Bussenius, Pombo y Busquets, acceden a la cumbre a través del sector de Lo Valdés, siguiendo un itinerario que se convertirÃa con el tiempo en la ruta normal a la montaña, y dejarÃa en el olvido la vÃa por la cara oeste. Una tercera ruta, abierta el año 2005 por Elvis Acevedo y Juan Carlos Caro, transcurre por el filo norte; quedando aun por descubrir la abrupta cara este y su rocosa cara sur.
La pista de la FKT comienza en el costado de la carretera, justo pasando la roca donde hay una cruz de Jesús, y antes de la mina de yeso.
https://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/227/Filo_norte
Referencia