De Novelda al Sit y regreso: el reto
El reto de subir y bajar al Sit (1.104 m.s.n.m) desde Novelda está documentado al menos desde 1956 en el que el propio protagonista, Mariano Beltrá Alemany, "Marianet" escribió su historia en la revista local de fiestas Betania.
En ese artículo relataba que surgió el tema al contar un amigo que él y Marianet habían subido y bajado de El Sit en tres horas. Ante la incredulidad del resto de contertulianos, que aseguraban que nadie podría realizar ese recorrido en el tiempo citado señaló el 18 de diciembre de 1955 para repetir el ascenso y regreso a Novelda. Salió una persona a las 7 de la mañana para ubicarse en la cumbre y poder comprobar el paso por la misma pero con la mala suerte de que se perdió y tuvo que ser ayudados por unos cazadores para encontrar el camino de regreso y fueron estos cazadores los que casualmente vieron a Marianet pasar por la cima de la montaña. Salió a las 10 h. desde la fábrica de las lonas, en las afueras de Novelda, junto al río Vinalopó. Pasó por la cumbre a las 11 h. y 9 minutos y a las 11 h. 58 minutos estaba de regreso. En total 1 h. y 58 minutos.
El haber rebajado en más de una hora el tiempo de la apuesta (por lo visto había dinero en juego) y el hecho de que el testigo que debía certificar su paso por la cumbre se perdiese y no pudiese confirmar el paso por ella, hizo que se asegurase que no había llegado a la cumbre.
Ante tales dudas, volvió a marcar otra fecha para repetir el reto: el 5 de febrero de 1956. Ese día de invierno, con temperatura de -4º, volvió a salir de la puerta de la fábrica a las 10 h. de la mañana, llegó a la cumbre a las 11 h. y 3 minutos, con diversos montañeros acudidos de Alicante, Elda y Novelda como testigos. Y regresaba a Novelda a las 11 h. y 48 minutos: 1 h. y 48 minutos en efectuar el recorrido de unos 22 km. y 849 metros de desnivel positivo.
El hecho fue recogido por prensa deportiva de toda España.
El itinerario seguido desde la salida consistiría en cruzar el río Vinalopó y seguir por caminos rurales hasta la punta de la Serreta y desde aquí por la ruta más corta y directa hasta la cumbre que implicaba pasar por el espolón suroeste, una ruta exigente y aérea en la que en ocasiones hay que cogerse de las manos. Desde ese día, empezó a conocerse como el Espolón Beltrá.
Revista de fiestas de Novelda Betània 1956 (artículo en la página 85 y 86)
Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez - Novelda Digital
Pocos años después, en 1.960, el pupilo más destacado de Marianet, Luis Belda Alted, “el Flechi”, declara a la prensa que va a intentar mejorarlo en tres minutos, hasta la hora y 45 minutos. Había expectación entre los noveldenses e incluso, vinieron a comprobarlo y cronometrarlo, diversos montañeros y atletas de la provincia. El resultado: el alumno superó al maestro y consiguió rebajar en 9 minutos el récord anterior, dejándolo en 1 hora, 38 minutos y 55 segundos. Según la crónica, dejó boquiabiertos al nutrido grupo de aficionados que le esperaban en la llegada. Aquel día la temperatura fue fría y el aire barría la cima.
Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez - Novelda Digital
Desde dichas fechas no hay evidencias ni tiempos conocidos de otras personas que realizasen la ruta aunque dudamos que fueran inferiores a alguno de los dos tiempos citado. En 2021, el Club Novelder de Muntanyisme recuperó esta ruta convirtiéndolo en una de las pruebas de la liga de segmentos que estuvo abierta durante varios meses. Los tiempos se controlaban a través de la aplicación Strava y volvimos a tener constancia de los mejores tiempos de dos corredores locales:
Esén Martínez Barcos hizo el recorrido en 2 horas exactas
Anabel Martínez Atencia estableció el récord femenino de la prueba en 2 h. 35 min. 30 seg.
Enlace al segmento en Strava: Reto de Marianet i el Flechi: pujar i baixar el Sit en menys de 2 hores CNM | Strava Run Segment in Novelda, Comunidad Valenciana, Spain
Reto de Marianet i el Flechi: pujar i baixar el Sit en menys de 2 hores ...
El segmento sigue existiendo pero no se han vuelto a establecer mejores tiempos a los realizados en 2021. Por ello es interesante que una prueba cuya historia se remonta a 1956 y cuyo mejor tiempo conocido (FKT) es nada menos que de 1960, pueda constar en vuestra web y así otros atletas de todo el mundo puedan tener la ocasión de retar a estos increibles atletas locales que establecieron unos inauditos tiempos para su época. ¡Y a nuestra corredora Anabel, también!
Notas de toponimia: la denominación El Sit corresponde con uno de los dos picos principales de la Serra del Sit (en lengua valenciana). En castellano se escribía sierra del Cid aunque se prima el uso de la toponimia autóctona. Por eso en los textos del siglo pasado aparece como El Cid y actualmente nos referimos a él como El Sit, pero es el mismo pico.