Route: Pico de Orizaba Cara Norte y Sur

33.8 km
Vertical Gain
3,580 m
Description

Inicio de la comunidad de Nuevo Jacal, Ver., que se encuentra a 45 min. de Coscomatepec, Ver. Para este reto comenzamos caminando a las 12 de la media noche por la carretera por aproximadamente 2 km, posteriormente el terreno sigue ancho pero sin pavimento. Hasta el km 5 aproximadamente encontramos la desviación para comenzar por una vereda, comenzamos un ascenso de aproximadamente 100 m. de D + por 1 km. Fueron 12 km en total hasta el albergue de la cara norte. En este camino encuentras también arena en algunas partes, un cruce del río jamapa. Mucho cuidado, el camino está marcado pero solo una parte porque es ruta de un evento de trail run.

Llegando al Refugio de Piedra Grande nos marcaron las 4:20am. Comenzamos el ascenso a las 5 am. Subimos por un pequeño acueducto de cemento, que se desintegra unos metros adelante y se comienza el trail, arena y rocas. Pasamos por Nidos 1, 2 y laberintos, para por fin llegar al Glaciar Jamapa, donde es obligado el uso de crampones. Es una subida muy inclinada. Llegamos a cima 10am y comenzamos a bajar al Refugio de la cara sur, Fausto Gonzales. El arenal es muy peligroso por las rocas que se desprenden y toman velocidad, importante el uso del casco. Llegamos al Refugio a las 12 del medio día y comenzamos a subir, el arenal es muy cansado y escalar las rocas de igual forma cansan. Llegando a cima dieron las 4pm y las nubes se comenzaron a cerrar, comenzamos el descenso por el glaciar colocandonos de nuevo los crampones. Bajamos hasta el refugio en 2 horas, Regresando a Nuevo Jacal, Ver., por el mismo camino.