Desde Osorno tomar la ruta 215 en dirección a Bariloche (paso Cardenal Samoré), hasta la entrada del fundo El Caulle (aprox. 96km; 1,5h; camino asfaltado). La entrada al fundo está marcada con un letrero de madera que dice "Restaurant El Caulle".
La ruta inicia desde el restaurante "El Caulle" (no operativo actualmente) por un camino interno del fundo avanzando por 2,7 km a través de suaves lomajes en dirección noreste, alejándose progresivamente de la planicie del valle, hasta llegar a una meseta donde termina la huella vehicular y comienza un sendero peatonal.
Desde la meseta comienza la ascensión propiamente tal, avanzando ahora por una huella delgada a través de un bello bosque, encontrándose agua en tres arroyos a lo largo de este tramo antes de llegar al refugio El Caulle. Casi al final, la subida se empina aún más, para salir del bosque de lengas a un extenso coironal, el cual es surcado por el sendero que lleva al refugio. Desde el restaurante al refugio son 7 km y un desnivel positivo de 1050 m.
El refugio es de Conaf, pero lo tiene en concesión el fundo El Caulle (fundo por el cual se debe entrar para hacer la ruta). Esta infraestructura es rústica, se encuentra en regular estado y tiene una letrina. Tiene 14 literas, una gran mesa central y estufa (a veces hay leña picada dentro de él, en caso contrario es posible encontrarla en los alrededores).
Desde el refugio El Caulle se aprecia claramente la ruta por la cara sur del volcán Puyehue. Esta ascensión no presenta obstáculos técnicos durante el verano y transcurre por acarreos, piedras y neveros. En invierno la cara sur puede presentar nieve muy dura y congelada.
Desde el refugio entonces, se debe seguir en dirección este, por el sendero que surca el coironal. Luego de unos escasos 200m, se vira hacia el norte y se inicia el ascenso hacia la cumbre. La subida que se torna más empinada al ir avanzando y alcanza un máximo de 35°. En la parte superior del cráter hay grandes neveros que pueden ser superados por alguno de sus costados, o bien, atravesándolos en forma directa; en este último caso habrá que evaluar la dureza de la nieve y el consiguiente uso de crampones. Desde el refugio a la cumbre son 3,4 km aproximadamente y un desnivel positivo de 900 m.
El regreso al restaurante es por la misma ruta.
Esta ruta es muy hermosa y de alta dificultad, pero no técnica, tiene sus propias características dependiendo la época del año en que se realice.
https://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/202/Cara_sur