Route: Volcán San José (Chile)

Location
Chile
Distance
17.2 km
Description

Ruta Normal, Cabrerío a Cumbre Internacional presentado por José Manuel Cartes Urzúa:

http://www.wikiexplora.com/Volc%C3%A1n_San_Jos%C3%A9  (17km, +3.500 m)

La ruta inicia al final del Cajón del Maipo, en un lugar llamado el Cabrerío (2.360 m), desde ahí son 2 km entre camino vehicular y sendero de trail de baja pendiente, hasta llegar al Valle de la Engorda, donde se aprecia toda la belleza del Volcán. El Valle de la Engorda se cruza directo, rápidamente, saltando algunos ríos pequeños, para en el km3.8 empezar a subir con más fuerza. En el km 6.6, se alcanza el refugio Plantat (3.140 m), siempre por un sendero bien marcado, donde se puede obtener agua en todo momento. De ahí inicia una subida constante, bien marcada, hasta el sector de las Lajas (3.600 m), y en este punto la huella se torna más difusa, por lo que hay que ir atentos. Se avanza hacia el este y luego hacia el norte por un morro, para llegar a 4.040 m, donde en gran parte del día hay una pequeña cascada que sirve para abastecerse. Desde aquí, y hasta los 4.800 m, hay varias alternativas, siendo la más frecuente, el avanzar por el lado izquierdo de la canaleta que va hacia el norte (antes existían neveros, pero ahora solo rocas con un poco de hielo abajo), para en la cota 4.400, cruzar la canaleta hacia el este y de ahí seguir avanzando para tomar una huella de acarreos que te deja en un brazo del cerro a 4.800 m. La otra alternativa es a 4.040 m, subir directamente por la derecha de la canaleta que va hacia el norte, y ascender el morro respectivo, donde hay fuertes acarreros, algunos gateos y muchas piedras que caen, por lo que hay que tener mucho cuidado, sobretodo si se va con más gente. De 4.800 m en adelante, la ruta es visualmente simple, se asciende directo hacia el este, para a 5.300m cruzar el glaciar que tiene un primer tramo breve y sencillo, pero el segundo tramo presenta penitentes que hacen más lento el avance. Una vez sorteado el glaciar, viene el cono final del cerro, donde una huella se empieza a vislumbrar sobre los 5.600 m para a 5.750 m llegar a la meseta cumbrera, donde empienzan los primeros cráteres. Aún resta un par de kilómetros hasta el cráter final. Si se desea ir a la cumbre internacional, se debe tomar el lado este de los cráteres, cruzando el maravilloso cráter glaciado a 5.800 m y que emana azufre en ciertas ocasiones, y luego de asciende por el filo hasta la cumbre definitiva que se encuentra en el último cráter (5.859 m) que está inactivo, e incluso al cual se puede bajar sin problemas.