Route: Cerro Los Piches (4233m) (Chile)

Submitted by Jose Manuel Cartes on Sun, 02/27/2022 - 11:31am
Location
Metropolitana de Santiago, CL
Distance
11.51 km
Vertical Gain
2,444 m
Description

La ruta inicia en el km9 aproximadamente del Camino a la minera Los Bronces, a una altitud de 1890msnm cruzando el Río San Francisco, donde un pequeño establo muestra el punto de Partida con un gran pino.

Desde este punto, se asciende por una camino vehicular de tierra en muy mal estado, visible desde muy lejos, que llega hasta unas torres de alta Tensión. A los 2240 msnm se termina este camino y se cruza una pequeña quebrada por huella marcada, para en la cota 2400m salir de ella y comenzar a ascender casi de manera directa en dirección este al cerro Manchón. Varias huellas se van cruzando, pero lo importante es seguir lo más derecho posible. Ya cerca de los 3450msnm comienza el acarreo del Manchón, el cual es bastante resbaloso, por lo que hay que tener paciencia y buena condición física.

En el km6,1 a 3700m casi en el Filo, se debe tomar dirección hacia el norte y seguir por aproximadamente 5,4 km con un total de 650 metros de desnivel positivo y 120 negativos, donde la huella se pierde, pero es muy intuitivo continuar por las crestas de los cerros. Aproimadamente en el km9,6 viene una parte algo más técnica, que debe ser rodeada por la izquierda y no subir por el filo mismo, ya que se trata de piedra suelta que puede desmoronarse en cualquier momento. Este tramo corto se cruza con calma nomás. Superado este punto, vienen algunos lomajes suaves, y finalmente el último acarreo que tiene mayor pendiente y piedras bien sueltas, lo que lo hace bastante desgastante, pero es breve dentro de todo, y que una vez superado te deja en la increíble cumbre del cerro los Piches y su vista sensacional al Plomo, la Paloma, Altar, Leonera y muchas otras grandes cumbres.